viernes, 2 de marzo de 2012

MiniQuest y WebQuest

Actividad 6. MiniQuest y WebQuest (Blog)


La MiniQuest y la WebQuest son una herramienta de libre acceso, fáciles de utilizar que representan una opción viable para promover el aprendizaje desde unas perspectiva lúdica, innovadora y con recursos multimedios. Como cualquier otra TIC es importante fundamentar y diseñar bien las actividades que se van a realizar durante el proyecto, es decir, desarrollar un adecuado diseño instruccional, de otra manera los estudiantes la verán como una pérdida de tiempo y no le encontrarán los beneficios que ofrece debido al manejo de información que deben hacer para resolver el problema en cuestión.



Los componentes de la MiniQuest son el escenario, la tarea y el producto, en tanto que para el WebQuest se integra por una introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación e inclusive una conclusión.
Para el caso de las MiniQuest la definición del escenario es muy importante, pues se pretende situar al estudiante en un contexto real (o lo más cercano a la realidad), de manera que se interese en él y se despierte su interés para buscar información, compartirla con sus compañeros e integrarla con los conocimientos que los demás proporcionen; la descripción de la tarea a resolver, de los productos y de la evaluación es muy importante para no crear confusión ni permitir ambigüedades.
El objetivo esperado es la construcción de conocimiento a través de la investigación, este puede realizarse individual o cooperativamente cuando se trate de MiniQuest, mientras que el trabajo en una WebQuest se realiza regularmente en un proceso cooperativo.
Ambas herramientas tienen la finalidad de promover en el alumno aprendizajes significativos, a través de la construcción del conocimiento, potenciar competencias comunicativas, de manejo de información, de pensamiento crítico y, por supuesto, competencias informáticas.
Esta herramienta puede ser la opción para aquellos profesores que no cuentan con plataformas educativas disponibles, que están iniciando la implementación de las TIC en sus clases o que tienen limitaciones de tiempo, debido a que la creación del proyecto puede llevarse a cabo en aproximadamente 2 días, mientras que los periodos de clase es de 1 a 2 clases de 50 minutos cada una.
Sin embargo sea MiniQuest o WebQuest son herramientas que fueron creadas para la docencia, por los profesores para captar la atención de aquellos estudiantes familiarizados con recursos tecnológicos con los que tiene contacto cotidianamente.

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